domingo, 2 de septiembre de 2007

Kiosco Interactivo en LA COMER

Consigna Nº 1:

Teniendo en cuenta los principales factores de comportamiento
del consumidor, cómo los aplicarías y qué tendrías en cuenta al
crear una estrategia de Marketing Interactivo para LA COMER?

Hoy en dia, la tienda de autoservicio Comercial Mexicana se ve
que ha hecho esfuerzos por mejorar las relaciones con sus
clientes, sin embargo cabe mencionar que aun hay muchas
areas de oportunidad en la cuales convendria poner atencion.

Antecedentes

Actualmente “La Comer” como lo menciona su pubicidad,
cuenta entre sus tiendas con las siguientes interfases para
el cliente donde la comunicacion es pasiva y no permite un
intercambio entre tienda-consumidor-consumidores:

- Pantallas LCD colgadas en los techos con publicidad.
- Los Verificadores de precios
- En pagina web: Newsletter, Precios en PDA, Comparador, Recetas.

El consumidor esta diversificado en un rango amplio,
desde amas de casa e hijos adolecentes, hasta ejecutivos y
parejas gay.

KIOSCO INTERACTIVO UBICADO EN TIENDAS Y
PAGINA ELECTRONICA CON LA MISMA IDENTIDAD.

La estrategia en Marketing Interactivo que propongo es un kiosco
interactivo con el objetivo de incrementar la lealtad del usuario y
venderle lo que necesita cuando lo necesita y recomiende a la tienda
boca a boca (Viral Marketing)

USABILIDAD
El Kiosco desplegara una Interfase grafica atractiva
y facil de usar para cada tipo de usuario, de tal manera que
el consumidor se sintiera mas identificado con la marca, una
de las cosas que actualmente no poseen es una diferenciacion
en los mensajes para cada cliente en especifico, la pagina actual
es demasiado generica mantiene en todas las secciones la misma
identidad por lo que uno como consumidor
no se puede sentir integrado.

Sabemos que todos compran de todo pero si habria que
segmentar a las secciones para Damas, Caballeros, Niños y
probablemente dejar la misma informacion cuando se trate
en productos de consumo que compartan en comun, pero
no asi en articulos que son exclusivamente
para Niños, Adolecentes, Adultos, Damas o Caballeros.

Para ello tendriamos que desarrollarlo en base a las 4 tipos de
personalidad segun sea la seccion de interes del cliente:

- Analiticos: Logicos, orientados a hechos, tareas y resultados
- Expresivos: Verbal, Comprometedora, sosten y apoyo para los
demas, persuasivo, social y orientada a las relaciones.
- Amable: Devota, consistente, confiable y leal. Las personas amables
son trabajadoras y perseverantes.
- Conductora: Orientado a logros, extrovertida, fuertemente querida,
directa, practica, organizada, poderosa y decisiva

INTENTO.
Dado que es mas facil que un cliente se acerque
al kiosco por curiosidad, primeramente deberia ser lo suficientemente
atractivo para que que acerque al lugar donde esta ubicado
(No estar listo para comprometerse).

MOTIVACION
Ya que navegue y se de cuenta de lo facil que es usarlo y se sienta
comprendido y aceptado, la siguiente
etapa es ofrecer campos para introducir informacion para producir
retroalimentacion entre el cliente y La Comer y mas adelante entre
la comunidad de La comer, entre estos campos podemos mencionar
los siguentes:

SMS
Las opciones para visualizar la informacion seria: directo en el kisoco
con pantalla touch screen, y la posiblidad de con solo poner el codigo
de barras del producto de interes y un campo para colocar el numero
de celular y recibir via SMS informacion relativa al producto, sabemos
que desde un niño hasta un abuelito pueden tener un Celular; Ofrecer
entonces via Mensajes SMS ofertas personalizadas.

E-MAIL
Colocar un campo para e-Mail, por ejemplo si sabemos
que tal cliente acaba de comprar una TV de Plasma, enviarle informacion
relacionada a como aprovechar su Nuevo producto, ya sea enviarle Podcast
a su e-mail de entrevistas de expertos de la tecnologia de TV
de Plasma, de reseñas de peliculas que puede comprar en la seccion de
Video en la misma tienda o conciertos en DVD recien sacados a la venta
en “La Comer”. Por otra parte si sabemos que una ama de casa compro
una bicicleta para hacer ejercicio, enviarle a su e-mail notas relacionada
del como sacarle provecho a su ejercicio, recomendaciones, entre otras
cosas.

BLUETOOTH
El Cliente podria descargar via Bluetooth informacion en audio y video
al celular respecto a productos de interes, dado que no hay mucho
espacio y tiempo para desplegar ahi la informacion el usuario podria
escuchar la informacion en su auto u oficina.

La tercera etapa, listo para comprometerse seria que el cliente visitara
la tienda en piso u On-Line, desde ahi con el mismo estilo de la interfaz
de el kiosco ofrecer hacer la compra en linea del producto que ya vio
en la tienda, se convencio de que es un buen producto por la informacion
enviada y discutida en la comunidad y decide hacer la compra.

OBSTACULOS
- Evitar poner letras chiquitas, hacerlo entretenido y rapido para que no
se aburra y ofrezca la informacion basica y fuera avanzando segun el
nivel de interes.

ATRACCION, CONVERSION Y RETENCION
De esta manera desde el Inicio estarian incluidos tanto los nuevos
usuarios (ATRACCION) de el kiosco , los que ya lo han usado (CONVERSION)
y los que ya lo han usado, ya han comprado en linea, usado los
servicios y pertenecido a una comunidad de gente que comparte
las mismas intereses y productos en La Comer (RETENCION).

Al invertir en esta tecnologia el costo por cliente se vera
compensado en un retorno de inversion superior a las ventas
actuales ya que por cada cliente satisfecho, este invitara a
otros 3 conocidos por lo que la red aumentara y por ende
los costos por servicios se pagarian solos.

Consigna Nº2:

Cómo crees que los contenidos vistos y adquiridos en clase afectarán
a tu vida personal y laboral en los próximos años?

Considero que cambiara dramaticamete la manera de ver a mis clientes y
Usuarios, Actualmente yo trabajo para LG Electronics y por varios años
hemos querido ofrecerle a nuestros usuarios mejores cosas y tambien
diferenciarnos de nuestra competencia, siento que cuento ahora con mas
herramientas para poder discernir entre lo que es mejor para ofrecer a
mis usuarios.

Asi mismo dado que yo tambien termino siendo consumidor tengo mas
elementos para compartir con mis amigos y familiares respecto a como
hacer una buena compra y que haya satisfaccion en el proceso de decision.

Saludos a todos

Ricardo Vargas

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