domingo, 2 de septiembre de 2007

Promociones en base a posicionamiento GPS.

Teniendo en cuenta los principales factores de comportamiento del consumidor, cómo los aplicarías y qué tendrías en cuenta al crear una estrategia de Mercadotecnia Interactiva para la marca/producto Tarjetas de Crédito.


¿Cuantas veces se te a olvidado cual era el restaurante que te ofrecía un descuento? o al comprar algo en la tienda “A”, al salir te das cuenta que la tienda “B” te ofrecía el mismo producto pero con un descuento con tu tarjeta de crédito.

Dentro de la industria de las tarjetas de crédito una de las la mayores luchas para el éxito es que el cliente decida gastar con tu plástico, aun cuando tenga múltiples opciones de crédito en su cartera, esto es conocido en la industria como el “Wallet Choice”. En la búsqueda de ganar esta batalla las empresas de crédito multiplican las promociones disponibles con los comercios que los reciben para dar un valor agregado a sus clientes y lograr así que el gasto sea realizado con su producto.

Esta clase de promociones basa su distribución en los insertos o correos directos que el cliente recibe con su estado de cuenta en su domicilio o en la promoción en el punto de venta. Creo que esto es un desperdicio de recursos ya que la mayoría de las ocasiones los clientes olvidan las promociones o no son relevantes en base a su lugar de residencia.

Este esfuerzo se enfoca en utilizar herramientas interactivas para proveer al cliente en el mundo real, que es donde consume el 99.99% de las ocasiones, de información personalizada de las promociones disponibles en su entorno.

La propuesta es crear un sitio de distribución de promociones a dispositivos móviles basado en posicionamiento geográfico, horarios, categorías y opciones de crédito con las que el cliente cuente para ayudarle a optimizar la utilización de las mismas.


Análisis de comportamiento

Intento – el cliente busca obtener el mayor beneficio de su forma de pago y aprovechar al máximo todos los descuentos o promociones disponibles.

La propuesta ofrece inscribirse a un sistema de distribución de promociones en base a horarios, categorías y opciones de crédito que el cliente decida.

Para los niveles de compromiso podemos manejar diferentes opciones:

1-No esta listo – envió de una promoción especifica cuando esta este disponible. No se inscribiría para un servicio específico si no para una sola promoción la que este interesado y que le sea muy relevante.

2-Casi listo para comprometerse – inscripción a paquetes específicos de zonas o tiempo limitado (un fin de semana) el cual le envié todo lo que se tenga disponible pero en un periodo especifico

3-Listo para comprometerse – inscripción personalizada para la recepción de las promociones disponible en los horarios específicos y del tipo de industria elegidos.

Capacidad de generar petición del cliente, es decir que el servicio este habilitado para recibir solicitudes y envié la mejor opción en base a precio, distancia u otras variables disponibles.

Información buscada – más que una búsqueda el cliente quiere ser avisado en forma activa de las promociones disponibles dentro de un rango geográfico o de tiempo y en su caso de promociones puntuales que el decida que le son relevantes.

El momento de la inscripción debe de contar con una parametrización que ayude al cliente de manera sencilla y practica a decidir el tipo de servicio que necesita, el tipo de información que le gustaría recibir y como esta dispuesto a recibirla.

Motivaciones - en un principio es optimizar el uso de sus recursos monetarios y en un segundo plano el utilizar al máximo los beneficios que le ofrecen los productos de crédito por los que ya esta pagando.

Entre mas fácil se le haga al cliente el obtener los beneficios este será más fiel a cierto producto de crédito.

Obstáculo – existe una falta de cultura en México de planear, recortar o cargar con las promociones disponibles y el medio de distribución de la mayoría de estas no es digital, ni practico para el transporte.

Gran parte del consumo se da en impulso y sin previo plan por lo cual no se analiza el mejor lugar para consumir lo que se requiere y cualquier tipo de promoción no cuenta con ningún enlace a la vida cotidiana.

La no preexistencia de suficientes promociones del proveedor de crédito para hacer interesante el inscribirse para el cliente.

El respeto al cliente debe de ser una de las restricciones más cuidadas ya que el no tener cuidado de solo enviar lo que el cliente solicita puede llegar a ser una invasión a la privacidad del cliente. El respeto al Opt Out tiene que ser una de nuestras políticas más estrictas.

Tomando en cuenta todas las variables creo que el servicio debe de ser diseñado para generar mensajes de SMS a celulares ya que podemos estimar una penetración de más del 90% de los usuarios de crédito que cuentan con un teléfono celular.

La inscripción a los servicio debe de ser desarrollada a través de mínimo tres diferentes interfases las cuales deben de converger en la misma base de datos para mantener una consolidación de datos y evitar fallas del servicio. Las interfase de acceso deberán de considerar una página Web, página WAP y un centro telefónico de consulta, tal vez IVR e inscripción personalizada a través de un consultor.

Se requiere de actualización regular de las bases de promociones vigentes por parte de los proveedores de crédito y o en su caso los comercios que se logren afiliar al sistema.


¿Cómo crees que los contenidos vistos y adquiridos en clase afectarán a tu vida personal y laboral en los próximos años?


Los conocimientos adquiridos dan un fundamento académico a múltiples suposiciones y que hemos estado utilizando para la creación de campañas enfocadas en estas nuevas herramientas. Espero que en los próximos consolidar un esfuerzo que hemos estado desarrollando.

Por otro y aun que es complicado utilizar muchas de las herramientas vistas en un sitio financiero, estamos iniciando su uso para grupos internos de trabajo y creo que facilitará una comunicación mucho más abierta.

Muchas de las herramientas que presentaste que me parecieron útiles estoy intentando iniciar su uso y seguramente estaré entendiendo nuevos conceptos a través de su uso.

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