sábado, 8 de septiembre de 2007

Experiencia Focus

Consigna No. 1

Antecedentes.
Ford Focus compite dentro de un mercado en donde existen cada vez más jugadores, y con gran calidad en sus productos como es el caso de VW Bora / Peugeot 307 / Renault Megane / Nissan Sentra etc.
Al tener estos competidores en el mercado mexicano Ford se ve casi obligado a traer de Europa la nueva versión de Ford Focus, para estar al nivel de sus competidores, ya que su modelo (anterior hasta el 2007) no contaba con los suficientes atributos para hacer frente a sus rivales.

Ford introduce este modelo bajo el nombre de Focus Sport, y posteriormente el Focus ST, la version Coupé y deportiva de este modelo, donde su competencia es igual de agresiva y cierta forma pasional, (VW GTI, Megane Sport, Astra Sport y Leon FR).

Realizando un pequeño recorrido dentro de Blog y Foros de opinión dedicados a autos (recordemos el poder de los usuarios debido a la Web 2.0) encontramos que el modelo anterior no cuenta con las mejores opiniones por parte del usuario y de reconocidos analistas en este tema, (sobre todo el sedan) cuestiones como un motor muy lento, falta de durabilidad, servicios caros, baja calidad de manejó son opiniones muy frecuentes.
Este mismo ejercicio realizado con el modelo actual encontramos opiniones muy diferentes y positivas hacia el producto. Buenos acabados, motor, equipamiento, calidad de manejo etc.

Tomando en cuenta lo anterior, existe un área de oportunidad muy grande para cambiar la percepción por parte del consumidor hacia el Focus.
Los esfuerzos de Marketing Interactivo se enfocaran a cambiar esta percepción, creando una verdadera experiencia de marca on line y trasladándola a una off line.

Análisis
Empecemos con vistar el site de Ford, actualmente podemos conocer las características del auto (galerías, colores, ficha técnica) conocer los precios, compararlo y hasta comprarlo, sin embargo no logra transmitir una experiencia de marca.
Existe un site de Focus ST el cual da a conocer todas las características de auto de una manera mucho mas grafica y transmite una mejor experiencia de navegación mas no de marca. Cabe mencionar que no existe ninguna liga del Site a Ford a del Focus ST, solo se puede llegar a el por medio de la dirección completa del site o a través de algún buscador.

INTENTO.
El consumidor lo que espera encontrar en el site son: las características del auto, poderlo configurar, conocer los precios, calcular planes de financiamiento, galerías. Cabe mencionar que el site actual cumple con estas características.

INFORMACIÓN
La propuesta es darle un valor agregado en su visita al site, lo cual lo denominaremos como experiencia Focus
La Experiencia Focus, será una serie de herramientas programas y beneficios online que los cuales darán un valor agregado a su navegación.

MOTIVACION
Crearemos una serie de herramientas online que podran ser trasladadas a off line para poder crear una experiencia de marca total para el consumidor.

· Trasladar la forma grafica de navegación que actualmente se utiliza en el micro site del Focus ST al Sedan.

· Focus Test Drive y Focus Driving School, en donde se vivirá la experiencia de manejo del Focus, se darán tips, características y bondades de conducción del auto, esto se trasladara a of line, en donde el usuario podrá inscribirse (esta inscripción solo se ara por medio del site) y llevar estos tips de conducción a un mundo real. Este programa estará en dos vertientes:
o Dar las bondades de seguridad, control y placer de conducir con Focus Sedan
o Dar a conocer la conducción extrema del Focus ST en un ambiente controlado.

· Newslader Focus: De manera mensual se publicara en el sitio, información especializada, tanto del auto como temas de interés relacionados al estilo de vida del consumidor. Por ejemplo: accesorios, promociones de servicios, música, eventos especiales etc.

· Servicios Postventa: Donde se dará a conocer las ventajas de tener al día el mantenimiento del auto, el respaldo y garantía de las agencias Ford. Existirá un programa y calendario integral de mantenimiento el cual podrá ser descargado a la computadora del usuario, en donde se detalle en que consiste cada uno de los servicios de mantenimiento y como programarlos.
o Manual del usuario interactivo, regularmente nadie lee los manuales de los autos a menos de ser muy necesario, por lo que con este tipo de manual solo se buscara la información necesaria y de manera mucho más grafica.

· Comunidad Focus ST: Se creara una comunidad en donde los usuarios de este modelo podrán compartir sus experiencias, y podrán encontrar promociones exclusivas de accesorios para el auto.


OBSTACULOS
Este tipo de herramientas son bien vistas por el consumidor, por lo que los obstáculos serian de una manera más tecnológicos, como la baja penetración de la banda ancha. Lo que provocaría que el sitio tarde en cargar provocando una frustración para el usuario.




Consigna No. 2
En mi caso personal, mi desarrollo profesional, se ha inclinado hacia la comunicación en medios digitales,
Por lo que, los conocimientos adquiridos en este diplomado me han servido para tener una visión mas amplia de este tipo de medios, ver su evolución y como los usuarios van evolucionando junto con ellos.
También me he dado cuenta que debido ha esta evolución tan rápida. Es necesario actualizarse de manera constante, lo que me lleva a buscar nuevos cursos.
Quiero terminar este comentario, agradeciendo el tiempo que invertiste en compartir tu conocimiento con todo el equipo, y por tu pasión que le integras al mismo.

Alejandro Robles

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