lunes, 3 de septiembre de 2007

Martí vivir es un deporte... y una comunidad

Teniendo en cuenta los principales factores de comportamiento del consumidor, ¿cómo los aplicarías y qué tendrías en cuenta al crear una estrategia de Marketing Interactivo para Martí?

Cualquier deporte tiene implícita la palabra comunidad en su nombre: tenis, fútbol, americano, golf etc. todos tienen un grupo de personas que están dispuestas a intercambiar ideas, experiencias, metas, rivalidad e información de los mejores artículos deportivos. Aprovechando esta comunidad innata a los deportes Martí tiene tela de donde cortar para crear un sitio web para satisfacer las necesidades de "comunión" de los deportistas y a la par vender sus productos.
¿Cómo hacer ese link entre la tienda física y la online y muchos de los productos los tenemos que probar físicamente antes de decidir? Una raqueta la tenemos que agarrar para ver si es adecuada a nuestro tamaño de mano por ejemplo. El éxito de la nueva videoconsola de juegos Nintendo Wii es su interactividad y viene incluido un título de deportes Link a Wii donde se puede "jugar" tenis, golf, béisbol, boliche y boxeo. Que tal si en todas las tiendas Martí la gente pudiera probar desde guantes de box, palos de golf, bats, todo tipo de raquetas, balones, bolas de boliche y un sin fin de cosas en forma interactiva? y no solo eso, con el servicio al cliente Martí podría enviar de forma electrónica a los clientes la información de los productos que probaron y así darles seguimiento con la posibilidad de hacer la conversión de clientes potenciales a compra. En el mail también podría llevar la liga a la tienda online con lo seleccionado para solo ya hacer la compra y no nuevamente buscar en el sitio el artículo deseado. (Ojo en el Martí de SanteFe hay o había un módulo donde los clientes podían jugar golf pero el módulo solo llegaba hasta ahí y hasta cobraban!!!)

La personalización de artículos deportivos es importante para el fan de cualquier actividad, yo quiero un jersey del Club Barcelona con el número 2.0 y que lleve atrás la leyenda "Geek". Como somos un país donde el fútbol es el deporte muy gustado como consumidor de la nueva era me gustaría que en la tienda online de Martí se pudiera personalizar con mi apellido y número cualquier playera que yo elija. Hoy por ejemplo en la tienda online de Martí tengo que pagar $900 por un jersey pero solo tengo la opción de seleccionar tamaño , que tal la opción de darle al consumidor la posibilidad de imprimir su apellido/nombre y numero deseado en la playera??. Lo mismo ocurre con los jerseys de béisbol, basket etc etc. O inclusive grabar las bolas de boliche o colocarle unos aros más ligeros a las llantas de mi bicicleta (recuerden las opciones de personalización de los coches). El usuario personaliza y configura.

Dentro de las comunidades hay un sin fin de posibilidades para Martí:
a) Comunidad de deportes no muy populares, pesca por ejemplo, que exista un mapa que despliegue donde se puede practicar la pesca con información de clubes de pesca cercanos, tiendas Martí cercanas, tipo de peces, alojamiento y sobretodo la posibilidad de escribir tips y experiencias de pescadores que han ido.
b) Se ha demostrado que si practicas deporte es mas probable que sigas haciéndolo si tienes alguien con quien compartir esa actividad. En línea se tendría una búsqueda de grupos para practicar un deporte desde rutas para correr o hacer ciclismo hasta búsqueda de gimnasios Link a ejemplo
c) Torneo en línea aprovechando la inclusión de publicidad en video juegos, se podría hacer mini torneos de Xbox Fifa o Madden NFL creando una comunidad de usuarios que se les premiaría con artículos deportivos.
d) Si Martí patrocina a club de fútbol ¿porqué no acercar a los jugadores con sus fans a través de un chat o videos de entrenamiento?
e) Ofrecer orientación al usuario, gracias a al convenio con farmacéuticas ejemplo, sobre lesiones deportivas , comida saludable en línea, rutinas para gente incapacitada o con enfermedades especiales.
f) Siendo del mismo grupo de accionistas en el sitio de Martí podría haber una sección a los diferentes grupos de entrenamiento de los gimnasios Sport City.

Esta lluvia de ideas se puede vaciar al análisis de comportamiento online que vimos en clase:
Intento: equiparse con los artículos adecuados para hacer la actividad de mi elección
Información Buscada: "Estoy embarazada, hay un grupo cerca de mi casa para ir a caminar mientras hablamos de la experiencia de estar embarazadas?" ¿qué tipo de tennis me convienen para hacer zumba?, puedo poner el logo de mi empresa y el nombre de mis compañeros en el jersey para el torneo interno?, me interesa el nado entre tiburones, ¿dime donde lo practico?...
Motivaciones: Con los artículos interactivos el usuario tiene la oportunidad de experimentar inmediatamente el producto y tener información en línea sobre él: "Con el bat A alcanzaste una velocidad de swing de 60 mph mientras con el bat B 89 mph". Este tipo de información haría que el usuario tenga más motivos para comprar uno u otro bat , léase listo para comprometerse
Obstáculos: Martí vende una gran cantidad de artículos para un abanico grande de deportes, un obstáculo sería que el usuario no encuentre información que este buscando. "es este petardo correcto para la caza de codorniz o simplemente la hará desaparecer?".

El sitio debe de tener información detallada sobre cada uno de los artículos. Con todas las herramientas que el Web2.0 nos ofrece es muy importante y conveniente analizar cual de ellas utilizar para atraer, convertir y retener a los usuarios. Sin embargo es necesario tener bien clara la meta que queremos alcanzar. Ciertamente hay muchas herramientas online que nos permiten alcanzar diferentes cosas: posicionamiento de marca, captación de usuarios, venta de artículos, incrementar base de datos, más sin embargo Martí debe de aprovechar el concepto de comunidad que todos los deportes tienen implícito.

¿Cómo crees que los contenidos vistos y adquiridos en clase afectarán a tu vida personal y laboral en los próximos años?

Siendo uno de los responsables de la página web de la compañía donde trabajo, las sesiones de este diplomado me están dando herramientas para proponer nuevos contenidos y servicios. Creo que estamos a tiempo para hacer cambios necesarios a nuestra página web y sumarnos a la nueva fase 2.0. Sin duda y tristemente nuestro sitio ya quedo pasado en varios aspectos.

Nuestro principal target , médicos, son personas que les interesa intercambiar ideas, casos clínicos, artículos, etc. también son personas que tiene redes de influencia y grupos de trabajo. Es sin duda una industria muy interesante por las diferentes variables que se tienen que tomar en cuenta: no anunciar marcas, políticas internas, medir resultados, convencer altos ejecutivos de "la vieja era".
Pero ¿quien dijo que tenía que ser fácil?....

Hasta ya estoy pensando en el slogan MSD strikes back o MSD reloaded o MSD2.0

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