sábado, 8 de septiembre de 2007

El Cigarro Online sergio villalobos barrera sep 8

Consigna No.1

El Cigarro Online

Definición del problema

En los últimos años, industrias como la tabacalera han tenido una serie de problemas para poder anunciarse en medios masivos debido a las restricciones que el gobierno a impuesto a este tipo de empresas para poder anunciarse en diferentes medios.

El problema para las tabacaleras reside en que la publicidad era un motivador para hacer que las personas, recordaran su marca y compraran su producto, además de que les ayudaba a diferenciarse de sus competidores.

El nuevo reto de las empresas tabacaleras es, no solo encontrar un nuevo medio de comunicación con sus clientes, sino encontrar una nueva manera de interactuar con su target y clientes.

Camel

La empresa de cigarros Camel, desde mi punto de vista, es una de las empresas mas innovadoras y creativas en su publicidad, sin embargo nunca he encontrado una página de Internet global o local en la cual pudiera saber más de la marca o tal vez pudiera bajar algún contenido descargable, como podrían ser wall papers, ring tones, temas para celular o música. Puede ser que la página exista, sin embargo yo no la he encontrado, o también existe la posibilidad que la empresa no contemple a Internet en su mezcla de mercadotecnia.

Los sucesos comentados en la definición del problema, nos dicen de cómo Camel tiene que realizar una estrategia en donde contemple el medio online, debido a que este recurso es uno de los canales de comunicación que Camel puede explotar por 4 situaciones:

• La primera es que este medio todavía no esta regulado o legislado en muchos países, por lo que se tiene más espacio para realizar diferentes actividades que tienen que ver con la mezcla de mercadotecnia y de comunicación.

• La segunda es que este medio de comunicación es bidireccional, es decir, los consumidores tendrán comunicación directa con la marca y la marca tendrá comunicación directa con los consumidores.

• La tercera razón es el alcance que tiene Internet a nivel mundial.

• La cuarta es que el costo de este medio es mucho menor comparado con otros medios, sin embargo es importante aclarar que esto no lo hace un medio barato, ya que si se quiere tener un buen recurso online se necesita invertir en diferentes rubros además de que este recurso debe de ser apoyad por otros recursos offline.



Camel online
El director de mercadotecnia de Camel, después de haber analizado la información anteriormente mencionada, decidió usar el recurso online y esto lo va a hacer a través de una página de Internet.

Los objetivos de la página de Internet serán los siguientes:

• Que las personas tengan una continua interacción con la marca a través de la página.
• Acercarnos a nuestro consumidor para que de esta manera lo conozcamos más a fondo. (Esto lo lograremos con diferentes actividades que realizaremos en la página en donde podremos conocer insights de nuestros consumidores).
• La página servirá también para atraer a otros fumadores de otras marcas a través de promociones o regalos que daremos a través de esta.
• Aumentar la lealtad del consumidor a través de proporcionarles una experiencia innovadora, divertida y adictiva.
• Aumentar la compra de nuestro producto, esto lo realizaremos a través de promociones que solo se lanzaran en Internet en donde diseñaremos promociones que aumenten el consumo de nuestro producto como un sistema de punto a través de cada caja que compren.
• Principal medio de promoción para fiestas y eventos que se realizaran, esto aumentará el flujo de personas que se metan a la página.
• A través de la página podremos obtener información de nuestros consumidores, la cual podremos utilizar para crear una base de datos la cual nos ayudará a crear promociones e incluso publicidad personalizada.

Concepto de la página de Internet

La página de Internet será una comunidad para fumadores de Camel, para fumadores de otras marcas y para posibles fumadores, es decir, posibles fumadores que actualmente no son activos pero que podrían serlo algún día.

El primer concepto importante de la página de Internet es que cada uno de los participantes tendrán un Avatar, este Avatar será un camello el cual, el usuario podrá personalizar. Para esto contará con una serie de accesorios para poder hacer que se parezca más a la persona. En la página habrá 5 secciones, la primera tiene que ver con contenido descargable, en este parte podrán descargar wall papers, temas para el celular, ring tones e íconos de Messenger entre otras aplicaciones.

En la segunda sección podrán encontrar juegos, los cuales están diseñados para que las personas se vuelvan adictivas a estos. Es importante mencionar que el elemento del cigarro estará siempre presente, en esta sección podrán encontrar un juego en donde los camellos tiene que hacer humo fumando con un cigarro. El usuario podrá manipular el humo a través del mouse para crear un camino, el cual será recorrido por un camello que esta en un coche en forma de cigarro

En la tercera sección, el usuario podrá subir contenido creado por él, este contenido podrán ser videos o noticias sobre cosas curiosas o recomendaciones sobre música. El contenido que sube el usuario podrá ser eliminado por el administrador en caso de que no sea apropiado y sea ofensivo, aunque tendremos contenido que rebasan el limite de lo atrevido.

La cuarta sección será de promociones, en esta parte el usuario podrá ganar una serie de regalos a partir de diferentes actividades que se van a realizar. La primera promoción que se va a realizar será una que lleve el nombre Camel donde veas, en esta promoción se les pedirá a los usuarios que manden fotos o imágenes donde aparezca un camello, sin embargo estas imágenes debe de aparecer de manera espontánea y deben de estar integradas al ambiente. Por ejemplo, una mancha de aceite que tenga la forma de un camello y que esté en un taller o en la calle, la imagen podrá ser hecha por el usuario, sin embargo la tiene que integrar al entorno, el ganador de este concurso obtendrá un viaje doble a Ibiza y todos los participantes recibirán mercancía y cigarros en su casa: En esta sección también se regalarán boletos para diferentes eventos a los consumidores que más puntos tengan, los puntos se podrán adquirir dentro de las cajas, entre más cajas de cigarros tengas, más punto tendrás.

En la quinta sección, la persona podrá encontrar la historia de la marca y los cigarros, esta sección la queremos crear de manera en que sea divertida, por lo que crearemos una pequeña animación que nos narrará la historia de Camel de manera divertida creativa.

Por último crearemos comunidades en las diferentes social networks como Hi5, MySpace y Facebook, para que a través de estas comunidades las personas se enteren de las continuas actualizaciones que la página tiene y de esta manera darles un motivo para visitar el portal.

Comportamiento del consumidor
Es importante mencionar que los medios offlline jugaran un papel muy importante para que las personas visiten nuestra página.

Intento
Tenemos diferentes razones por las cuales una persona se metería a nuestra página:

• Las personas quieren conseguir regalos o participar en las promociones para conseguir regalos.
• Las personas quieren entrar a la página para visitar la sección en donde las personas suben contenido, buscan encontrar cosas curiosas o cosas chistosas, en conclusión buscan entretenerse.
• Las personas quieren entretenerse a través de nuestros juegos online.
• Las personas quieren descargar contenido.
• Las personas quieren enterarse de eventos o fiestas que la marca va a realizar.
• Las personas quieren saber de la marca.

Es importante mencionar que las personas que entran a nuestra página están listas para comprometerse debido al contenido que ofrecemos en el portal.

Información Recibida
Toda la información recibida en nuestra página será información que el consumidor quiera y busque, determinaremos qué información es importante y no a través de investigaciones de mercados y de tendencias. La información que se proporcionará se describe en la sección de la descripción del concepto.

Motivaciones
Las motivaciones que tiene el consumidor para acceder a nuestro portal serán los regalos, promociones e información que proporcionamos.

Obstáculos
El mayor obstáculo que podemos encontrar es la falta de difusión por los demás medios que se incluyen en la mezcla de comunicación. Se deben de integrar todos los medios de la mezcla de comunicación para que podamos obtener los resultados deseados.

Consigna No.2

Para mi todo este conocimiento obtenido es de vital importancia ya que siempre he buscado la especialización, ya que no es suficiente con solo estudiar una carrera. Hoy en día se necesitan personas especializadas que sean expertas, para que de esta manera se puedan obtener buenos resultados. En mi caso siempre se considera que el Internet es un medio que tiene muchísimas aplicaciones para el marketing y creo que en un futuro todas las investigaciones de mercado y de análisis de consumidor se podrán hacer vía online debido a la globalización y al alcance que tiene el Internet. Este módulo en particular me ayudó a conocer al consumidor online, es decir, cuáles son las tendencias, cuáles son los comportamientos y qué debe de tener tu portal de Internet para que sea aceptada por el consumidor. Esta información es la base para poder crear una buena estrategia en Internet, es decir, para poder crear una estrategia online debes de entender el comportamiento del usuario.

Sergio Villalobos Barrera

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