Consigna Nº 1:
MARTÍ. La nueva generación de tiendas virtuales
Actualmente MARTI tiene solo tiene su tienda Virtual, https://www.marti.com.mx/home/home.asp pero se ha olvidado de aquel plus que busca un consumidor al querer adquirir uno de sus productos. Sabemos que en México el deporte favorito es el fútbol y que también es lo que más vende, pero hay consumidores que gustan de otros deportes…y cabe señalar que la tienda no es sólo especializada en este deporte, en este caso te bombardean desde la primera página con jerseys, y balones de fút…¡error! hay infinidad de gustos y deportes que actualmente se practican, y que no por el hecho de que otros deportes o actividades físicas no sean nuestro fuerte como mexicanos dejemos de promoverlos.
Para eso analicé el comportamiento que podría tener un consumidor si tuviera el siguiente servicio en la página:
INTENTO:
El consumidor planea ingresar a la tienda virtual MARTI, con el fin de buscar, comparar, y comprar artículos deportivos para satisfacer gustos, necesidades, o cubrir compromisos.
INFORMACIÓN BUSCADA-RECIBIDA:
El consumidor se preguntará ¿encontraré el/los artículo(s)?, ¿Si lo compro por Internet me saldrá más barato, o me darán mejores promociones? ¿Además de la compra del producto que más me ofrecerán? Para poder evaluar estas preguntas podemos realizar un quiz de calidad una vez hecha la compra, de esta manera podemos identificar si hay focos rojos, y atacarlos para que ese consumidor regrese, por ejemplo podemos considerar que si el producto que buscaba no se encuentra, pues enviarle un mail cuando se tenga disponible en la tienda virtual, el punto es que ingrese al site y regrese a realizar más compras, pues el servicio es lo que esperaba.
MOTIVACIÓN:
Para empezar, sería bueno que desde la home te preguntaran en un pequeño registro lo siguiente: Buscas un artículo para Hombre/Mujer, Niño/Joven/Adulto, Tu/Su Profesión, Tu/Su Deporte Favorito. Una vez ingresados estos datos, el consumidor podrá ver en la subhome de acuerdo al perfil seleccionado las opciones de artículos que Martí ofrece en todos sus departamentos, así como una promoción especial por comprar en Internet, haciendo ver al consumidor el ahorro $$ que le genera comprar el producto en línea.
El hecho de preguntar algunos factores que ayudarán a la selección del producto y compra del mismo, facilitará la búsqueda y navegación en el sitio, pues de manera directa le llevamos al consumidor lo que esta buscando.
Otro factor de motivación sería el diseño, programación y contenidos en el sitio, estaría muy padre que de acuerdo al deporte seleccionado el consumidor pudiera ver una escena de un deportista (obviamente usando los artículos que puedes encontrar en MARTÍ), por ejemplo si soy una mujer y estoy interesada en el atletismo, podemos poner como figura a Ana Gabriela Guevara, en varios escenarios y con diversas actividades, como corriendo, haciendo calentamiento, trotando, etc, y que al momento de pasar el cursor por la imagen se pueda ver en un zoom-in la chamarra que esta usando, los pans, los tenis, la gorra, el reloj, las calcetas, etc. Este es otro motivante para adquirir el producto pues mucha gente se identifica con esa persona o su meta es ser como su deportista favorito, y que mejor que usar lo que él/ella utiliza. También garantizamos la calidad del producto, algo que no podemos dejar en segundo término. Otro ejemplo es: ponen las imágenes de los monitores de mano en todos sus colores utilizando espacio, porque no solo poner un modelo e ir cambiándole el color, así se puede hacer con los tenis, chamarras, pants, raquetas, etc…
OBSTÁCULOS:
Falta de artículos, tiempo de entrega, Tallas disponibles, Colores, Promociones con pocas TDC.
Creo que esta puede ser una manera en la que podría retener a mi cliente y convertirlo en mi cliente frecuente MARTÍ-ONLINE, también se puede generar un programa de lealtad, en donde le enviemos a nuestro consumidor de acuerdo a su deporte favorito un newsletter con información sobre nutrición, ejercicios sugeridos, eventos (EMOCIÓN DEPORTIVA), promociones, ventas nocturnas por Internet, programa de puntos por compras hechas en Internet, envíos de SMS cuando desee recibir promociones, nuevos artículos, etc.
Consigna Nº2:
Yo no creo que los contenidos afecten mi vida personal y laboral, al contrario yo creo que es momento de aplicar estos nuevos conocimientos y experiencias que ustedes comparten con nosotros, lo que si es un hecho es que cada vez somos más los precursores y evangelistas del Marketing Interactivo, y la competencia entre nosotros se extenderá, pero eso mismo nos empujará a buscar la innovación, a aplicar las tecnologías digitales y seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, consumidores, pacientes, etc…En mi caso cuando llegué a este puesto (Coord. de e-M@rketing) no tenía la experiencia suficiente en el tema, pero la verdad es que en ésta área el comportamiento del consumidor cambia tan rápido que apenas aprendes algo lo realizas considerando que es nuevo y alguien más ya se te adelantó o te copió, pero está bien no toda estrategia funciona de la misma manera y tampoco da los mismos resultados, es por eso que creo que los conocimientos los creas tu mismo. Ahora vivo enamorada de mi trabajo no lo veo ni lo siento como tal, para mi es como un hobbie, algo que me gusta, que no me cuesta hacer y pues ahora con estos conocimientos surgen nuevas ideas, que uno puede ir aplicando en su trabajo, en la casa, negocio, etc, Esto apenas empieza para mí…Nicolás 1000 gracias, y espero que algún día nos compartas de nuevo estas experiencias que se han convertido en conocimientos adquiridos.
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